Consultas Públicas

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), en cumplimiento de las disposiciones de los artículos 23 y siguientes de la Ley Núm. 200-04, General de Libre Acceso a la Información Pública, del 28 de julio de 2004; los artículos 45 y siguientes de su Reglamento de Aplicación, aprobado mediante Decreto Núm. 130-05, del 25 de febrero de 2005, y los artículos 30 y siguientes de la Ley Núm. 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, del 6 de agosto de 2013, pone a disposición de la ciudadanía este portal de consultas públicas sobre la emisión de resoluciones y políticas tendentes a regular el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).

 

El texto completo de cada proyecto sometido a consulta pública se encuentra disponible en los enlaces abajo indicados, correspondientes al proyecto de resolución o norma de que se trate.

 

Las personas interesadas pueden apoyar las propuestas o presentar sus opiniones, observaciones o sugerencias en el apartado de comentarios de cada proyecto en este portal web o enviando un correo a consultaspublicas@dgcp.gob.do o depositando la documentación física en la sede central o Regional Santiago de la DGCP, en un plazo no mayor a veinticinco (25) días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación del aviso de consulta.

 

De acuerdo con el procedimiento establecido en la norma vigente, decidiremos la pertinencia de incorporar las modificaciones sugeridas al proyecto de resolución o norma sometido a consulta pública.

Procesos de consultas públicas finalizados

Propuesta

Reglamento de Aplicación de la Ley Núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras y sus modificaciones

Esta de Propuesta de Reglamento de Aplicación de la Ley Núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras y sus modificaciones, busca sustituir el Reglamento de aplicación vigente (Decreto núm. 543-12), con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), integrando las mejoras identificadas desde el año 2012, junto con los decretos emitidos con relación a las contrataciones públicas, así como las políticas emitidas por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Este proyecto pretende incorporar mejores prácticas relativas a la organización del sistema, criterios de evaluación, uso de las herramientas tecnológicas, sostenibilidad, valor por dinero, inclusión de sectores productivos, régimen de contratación por excepción, administración y ejecución de los contratos, así como el desarrollo de las disposiciones sobre el ciclo de la compra y contratación en cada etapa, las medidas cautelares, las medidas y procedimientos disciplinarios y los recursos administrativos.

Cantidad de Aportes: 2

Cantidad de Apoyos: 21

Fecha de Publicación: 27/06/2023

Fecha de Cierre: 02/08/2023

Propuesta

Resolución sobre el Registro de Proveedores del Estado (RPE).

Esta propuesta de resolución tiene como propósito fortalecer la simplificación de trámites y reducir la carga burocrática en los procesos vinculados al Registro de Proveedores del Estado (RPE), al contemplar la aceptación de documentos firmados digitalmente, la notificación electrónica y la verificación de documentación en línea por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas. En ese contexto, facilitará el trámite de la inscripción y actualización en el RPE, para las personas interesadas en hacer oferta de bienes, servicios y obras al Estado a través de los procedimientos de contratación pública previstos en la Ley núm. 340-06 y sus modificaciones.

Cantidad de Aportes: 6

Cantidad de Apoyos: 102

Fecha de Publicación: 06/07/2023

Fecha de Cierre: 21/07/2023

Propuesta

BORRADOR DE POLITICA DE COMPRAS VERDES

La presente política es el resultado de la colaboración entre el   Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Contrataciones Públicas, en sus atribuciones y facultades otorgadas por el marco legal nacional y en cumplimiento al Decreto 617-22, del 24 de octubre de 2024, con el objetivo de instaurar las bases de las compras verdes en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas y permitir la inclusión de mejores prácticas de adquisiciones, herramientas e instrumentos de gestión de las compras públicas. Es decir, un mayor consumo de bienes, obras y servicios de menor impacto ambiental por parte de las instituciones del Estado y la dinamización de la producción responsable por parte de los proveedores de estas. 

Cantidad de Aportes: 3

Cantidad de Apoyos: 34

Fecha de Publicación: 23/11/2022

Fecha de Cierre: 06/01/2023

Propuesta

BORRADOR DE RESOLUCIÓN SOBRE REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE PROVEEDORES DEL ESTADO (RPE)

Esta Resolución tiene como propósito consolidar y actualizar los requisitos de inscripción en el Registro de Proveedores del Estado (RPE), para que las personas interesadas en hacer oferta de bienes, servicios y obras al Estado a través de los procedimientos de contratación pública previstos en la Ley núm. 340-06 y sus modificaciones, cuenten con toda la información necesaria de manera oportuna, además de continuar fortaleciendo la simplificación de trámites y reducción de carga burocrática administrativa del Estado. La propuesta recoge en un solo documento todas las políticas emitidas por el órgano rector a la fecha sobre este tema (Resoluciones Núms. PNP-05-2019, PNP-02-2021, PNP-06-2021) e incorpora las principales oportunidades de mejora identificadas, así como algunas novedades.

Cantidad de Aportes: 3

Cantidad de Apoyos: 16

Fecha de Publicación: 28/04/2022

Fecha de Cierre: 03/06/2022

Propuesta

Borrador de resolución que regula el funcionamiento del Comité de Compras y Contrataciones de las instituciones sujetas al ámbito de aplicación de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones

La presente resolución tiene por objeto regular el funcionamiento del comité de compras y contrataciones previsto en el artículo 36 del Reglamento de aplicación de la ley de compras y contrataciones aprobado mediante Decreto núm. 543-12, órgano responsable de la organización, conducción y ejecución de los procedimientos de Licitación Pública, Licitación Restringida, Sorteo de Obras, Comparación de Precios, Subasta Inversa y los casos de excepción, previstos en el artículo 16 y en el párrafo del artículo 6 de la Ley núm. 340-06 y sus modificaciones.

Cantidad de Aportes: 9

Cantidad de Apoyos: 8

Fecha de Publicación: 28/04/2022

Fecha de Cierre: 03/06/2022

Propuesta

PROYECTO DE LEY GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Este es el proyecto de ley sometido por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional, el cual busca derogar la actual Ley núm. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras, y sus modificaciones, a los fines de adoptar un marco regulatorio moderno que fortalezca la transparencia, los controles y la eficiencia en la materia, transformando las contrataciones públicas en una herramienta para el desarrollo sostenible.

Cantidad de Aportes: 78

Cantidad de Apoyos: 111

Fecha de Publicación: 21/04/2021

Fecha de Cierre: 26/05/2021