Propuesta

Borrador de Política de Compras verdes

Cantidad de Aportes: 3

Cantidad de Apoyos: 34

Fecha de Publicación: 23/11/2022

Fecha de Cierre: 06/01/2023

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La presente política es el resultado de la colaboración entre el   Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Contrataciones Públicas, en sus atribuciones y facultades otorgadas por el marco legal nacional y en cumplimiento al Decreto 617-22, del 24 de octubre de 2024, con el objetivo de instaurar las bases de las compras verdes en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas y permitir la inclusión de mejores prácticas de adquisiciones, herramientas e instrumentos de gestión de las compras públicas. Es decir, un mayor consumo de bienes, obras y servicios de menor impacto ambiental por parte de las instituciones del Estado y la dinamización de la producción responsable por parte de los proveedores de estas. 

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Comentarios

3 comentarios

  1. En relación a la iniciativa de referencia que tuve la oportunidad de revisar, me permito enviarles mis comentarios;

    Primero felicitarlos por la estructura que le han dado a la política y los criterios de inclusión, especialmente porque consideran todas las fases de Compras y Contrataciones Públicas para introducir criterios verdes.

    De forma, me permito sugerirles que coloquen en negrita los títulos de los Art. 2 y 3, para dar continuidad al formato del documento que destaca los títulos.

    Por otro lado, en el Art. 10 menciona como una buena práctica en la etapa de planificación el fomento de la economía circular, por lo que sugiero que este concepto sea incluido en las definiciones del art. 6 de cara a la política.

    Saludos cordiales,

    FDJ

  2. Buenas,

    Sres. Consultas públicas, escribo por esta via me aporte ya que la pagina no me deja hacer el aporte.

    Desde el Hueco Caribe, Impacto Enat y Green Depot, entendemos que sería genial en la política de compras verdes contemple un tema de coherencia con los compromisos ambientales que estamos asumiendo como país y desde esta política promover la compra de productos cuyo empaque o el mismo tengan la posibilidad de revalorizarse o coprocesarse en el país o fuera de aquí, lo mismo debe de tener alienación con la ley de residuos.

    Nos preocupa mucho el hecho de el estado se generador de altas emisiones de CO2 provocadas por compras donde no se le exija al suplidor productos que su impacto sea menor por el hecho de coprocesarse o revalorizarse.

    Sin más, esperamos que este aporte sea tomado en cuenta quedamos super dispuestos a aportar en lo que sea necesario para que se de el tema.

  3. PREÁMBULO
    Una compra verde es aquella que se realiza con responsabilidad, una compra de productos o servicios con criterios ambientales. (Romero Pérez, 2008, p. 114)
    En la década del 90 aparecieron en el escenario mundial (principalmente en Europa, Estados Unidos y Japón) y en Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992), las Compras Verdes, que incluyen aspectos ambientales en las políticas y los procedimientos de compra y contratación pública. (Naciones Unidas, n.d.)
    Tomando en cuenta que a partir de 2002 principalmente, como resultado de la Cumbre de Johannesburgo, se amplía el concepto de Compras Verdes y comienza a hablarse de Compras Sustentables, incorporando además criterios sociales o éticos que se evidencian en los procesos productivos sin que necesariamente se vean reflejados en el producto final, por lo que es más difícil evaluarlos. (Naciones Unidas, n.d.)
    El desarrollo sostenible es un concepto que se aplicó por primera vez en 1987 en el Informe Brundtland. Refiere a la búsqueda de un avance social y económico que asegure a los seres humanos una vida sana y productiva, pero que no comprometa la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. A partir de la importancia mundial de los recursos naturales y de la necesidad de su uso racional bajo los principios de Daly, la sostenibilidad busca un desarrollo social que contribuya a mejorar la calidad de vida, salud, educación y cultura de todas las personas. (Naciones Unidas, n.d.)
    La mejor forma de entender la sostenibilidad y su importancia son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se aprobaron en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos objetivos se encuentran interrelacionados entre sí. Los ODS tienen una visión global y comprenden desde la búsqueda de la eliminación de la pobreza, de las desigualdades, de una educación de calidad, evitar la degradación ambiental y establecer los caminos que lleven a un mundo más próspero, con paz y justicia. (Naciones Unidas, n.d.)
    En la cumbre de tres días sobre desarrollo sostenible en 2015, más de 150 líderes mundiales se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para aprobar formalmente una nueva y ambiciosa agenda para el desarrollo sostenible. (Naciones Unidas, n.d.)

    DESARROLLO
    Iniciamos con recomendar que el nombre de la política sea ampliado o modificado según se detalla a continuación:

    • Política de compras públicas verdes y socialmente responsables.

    • Política de compras verdes, social y económicamente responsables

    • Política de compras verdes, social y económicamente responsables e inclusivas.

    • Política de compras sustentables.

    • Política de compras sostenibles
    La Política de Compras Públicas Verdes estipula lo siguiente:
    ARTÍCULO 4. De las compras públicas verdes. Las compras públicas verdes son aquellos procesos cuyo enfoque de contratación y adquisición, integra criterios ambientales, económicos y sociales con el objetivo de alcanzar el desarrollo integral de la nación, la protección y el uso sostenible del medio ambiente plasmado en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), 2022, p. 8)
    PÁRRAFO: Las dimensiones ambientales, sociales y económicas deberán incorporarse progresivamente y en atención al objeto de cada procedimiento de contratación, buscando maximizar el principio de valor por dinero, un uso eficiente de los recursos y la promoción del mayor bienestar colectivo orientado a reducir el impacto negativo sobre el medioambiente y el clima. (Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), 2022, p. 8)
    Luego de analizar lo anterior expuesto, entendemos a bien sugerirles agregar los criterios de Sostenibilidad, ampliando el nombre de la política o guía de compras verdes, debido a lo siguiente:
    Con el tiempo el concepto compras públicas verdes se ha ido ampliando y se le han agregado criterios y conceptos que han añadido valor a su nombre.

    Encontrándonos durante el análisis del tema con el siguiente caso:
    • No necesariamente lo verde es sustentable.
    • Todo lo sustentable debe ser verde.
    Observando que las compras públicas sustentables hacen énfasis en los criterios de desarrollo económico, social y ambiental, de las adquisiciones y contrataciones del Estado.
    Por esta razón entendemos que el desarrollo sostenible, sustentable o durable es más amplio que el concepto de compra verde, que se refiere al aspecto ambiental estrictamente.
    El desarrollo sostenible es amigable con lo ecológico, viable en lo económico y equitativo en lo social; lo sustentable, para argumentar o defender.
    Lo sustentable se aplica a la argumentación para explicar razones o defender, en tanto que lo sostenible es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos.
    Teniendo como una de las definiciones de sostenible a la de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades y aspiraciones.” (Informe titulado «Nuestro futuro común» de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo). (Naciones Unidas)
    Entendido de esta manera, el desarrollo sostenible reúne tres aristas interdependientes: economía, medio ambiente y sociedad, relación que se traduce en desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente, es decir, desarrollo amigable con lo ecológico, viable en lo económico, y equitativo en lo social.
    Desarrollo sustentable es hacer un uso correcto de los recursos actuales sin comprometer los de las generaciones futuras. Esto significa que los procesos sustentables preservan, protegen y conservan los recursos naturales actuales y futuros.
    Tomando en cuenta que el decreto 617-22, en sus artículos 1 y 6, páginas 4-6, estipula lo siguiente:
    Articulo 1. Se declara de interés nacional la promoción de las compras públicas sostenibles e inclusivas, entendidas como la adquisición de bienes, obras y servicios por parte de las instituciones del Estado, que, a la vez generan un menor impacto sobre el medio ambiente y maximizan los impactos socioeconomicos. (Abinader Corona, 2022, p. 4)
    Articulo 6. Se instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Contrataciones Públicas para que procedan a la elaboración de una Resolución de Política Nacional sobre Compras Verdes, que fomente en las instituciones publicas la adquisición de bienes, servicios y obras de menor impacto medioambiental y mayor obtencion de valor por dinero. (Abinader Corona, 2022, p. 7)

    Dando lugar, entre otras cuestiones, a reducir la demanda de recursos innecesarios; minimizar los impactos negativos de los bienes, obras o servicios a través de su Ciclo de Vida; promover la equidad de género; abrir mercado para las pequeñas y medianas empresas (Pymes); desarrollar sectores económicos sostenibles e innovadores; y garantizar condiciones justas de contratación.
    Es importante destacar que las compras públicas sostenibles incluyen 3 criterios: Ambiental, Social y Económico.
    En este sentido, el criterio ambiental es propio de las compras verdes, por esta razón se recomienda también, ampliar el nombre de la politica a COMPRAS SOSTENIBLES O SUSTENTABLES.

    Recomendamos también realizar los siguientes añadidos a los articulados de la política:
    En el artículo 5 “Principios transversales de compras verdes” sugerimos agregar:
    Comportamiento Etico: promover un comportamiento etico en la cadena de suministros.
    En el artículo 6 “Definiciones” sugerimos agregar:
    6.36 Renovable (junto con su definición).
    En el artículo 7 “Lineamientos estratégicos de Compras Verdes” sugerimos agregar:
    k. Mejora Continua: La institucion debe trabajar para mejorar constantemente las practicas y resultados de sostenibilidad.
    l. Rendicion de Cuentas: Las intituciones deben rendir cuentas de los impactos sobre la sociedad, medioambiente y economia, Velar por el impacto en la cadena de suministros con perspectiva en el ciclo de vida de los productos y servicios.
    En el artículo 8 “Criterios de sostenibilidad en procedimientos de compras públicas” sugerimos agregar:
    a) Criterios de sostenibilidad económica:
    8. Aprovechamiento de la economía de escala.

    b) Criterios de sostenibilidad social:
    1. La valoración de ofertas presentadas por Mipymes y Mipymes mujeres, cooperativas de productores familiares o personas con discapacidad o en situación de exclusión social.
    • Fomentar la economia naranja
    • Valorar las ofertas innovadoras y el emprendedurismo.
    • Integracion e inclusion de genero
    • Accesibilidad al servicio de salud
    • Derechos humanos y cumplimiento a la debida diligencia: Salario Digno
    • Entornos de trabajo equitativos y con igualdad de oportunidades.
    c) Criterios de sostenibilidad medioambiental:
    • Reutilizar aguas residuales.
    • Fomentar la agricultura familiar
    La política, en sus artículos 11, 12 y 15 estipula lo siguiente:
    ARTICULO 11. Buenas prácticas en etapa de preparación.
    Paso Buena practica Responsable

    Garantías
    Evitar el establecimiento de marcas y especificaciones ambiguas o poco claras. En adición a lo contemplado en normativa vigente de contrataciones públicas se recomienda la buena práctica de verificar la oportunidad de incluir garantías de piezas y servicios conforme las ofrecidas en el mercado.

    Unidad de compras de la institución contratante

    ARTÍCULO 12. De los pliegos de condiciones y especificaciones técnicas. La Dirección General de Contrataciones Públicas y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales crearan una etiqueta verde en formato electrónico para que las unidades de compras identifiquen los procedimientos en los cuales ha empleado parámetros, criterios y mejores prácticas de compras verdes.
    Párrafo I: La etiqueta verde funcionará como indicador para los oferentes de que en los pliegos han sido incorporados elementos vinculados a la sostenibilidad ambiental (Social y economicos), sin acreditar la validez de estos, quedando a cargo de la institución contratante el debido cumplimiento de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones.
    ARTÍCULO 15. Buenas prácticas en las etapas de evaluación y adjudicación. Como buena práctica en las adquisiciones y contrataciones verdes se tomará en cuenta los siguientes aspectos:
    Paso Buena practica Responsable

    Evaluación técnica y económica
    Evaluar todos los aspectos exigidos en los pliegos de condiciones o fichas técnicas y que fueron puestos al conocimiento de los oferentes. Por tanto, evitar exigir documentaciones que no aportan al objeto contractual y que representan una carga a los oferentes. Se recomienda establecer criterios de adjudicación considerando la mejor obtención de valor por dinero en la contratación o la mejor calidad/precio. Efectuar los informes periciales con la debida motivación, basado en los aspectos preestablecidos en los pliegos y fichas técnicas.

    Unidad de compras de la institución contratante
    Entendemos apropiado sugerir evaluar quién debe ser el responsable, puesto que, según lo detallado, se trata de una funcion pericial y del comité de compras y contrataciones, establecido así en el Dec. No. 543-12 que establece el Reglamento de la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, en sus artículos 36 y 54 citados a continuación:
    ARTÍCULO 36.- Las entidades contratantes comprendidas en el ámbito del presente Reglamento estructurarán un Comité de Compras y Contrataciones. Este Comité será permanente y estará constituido por cinco miembros: el funcionario de mayor jerarquía de la institución o quien este designe, quien lo presidirá; el Director Administrativo Financiero de la entidad o su delegado; el Consultor Jurídico de la entidad, quien actuará en calidad de asesor legal; el Responsable del Área de Planificación y Desarrollo o su equivalente; y el Responsable de la Oficina de Libre Acceso a la Información.
    PÁRRAFO I: Será responsabilidad del Comité de Compras y Contrataciones, la designación de los peritos que elaborarán las especificaciones técnicas del bien a adquirir y del servicio u obra a contratar, la aprobación de los Pliegos de Condiciones Específicas, el procedimiento de selección y el dictamen emitido por los peritos designados para evaluar las ofertas. (Medina, 2012)
    ARTÍCULO 54.- Calificación de participantes y oferta económica inicial. En el día señalado para el efecto, los peritos procederán a calificar las ofertas técnicas de los participantes que hubieren cumplido con las condiciones definidas en los Pliegos de Condiciones. (Medina, 2012)
    Entendemos a bien también sugerirles, que en el artículo 20 de la política “Validación de Autorizaciones Ambientales” sea agregado lo siguiente:
    Agregar Párrafo III: Crear una caterogia de oferente “Verde”
    Agregar Párrafo IV: Que se incluya en el Registro de Proveedores del Estado, al igual que las Mipyme, los proveedores que posean autorizaciones ambientales o que sean Oferentes Verdes.
    En el artículo 21 “Responsabilidades de los oferentes y proveedores del Estado” sugerimos agregar los numerales de la “f” a la “m”, según se dispone a continuación:
    ARTÍCULO 21. Responsabilidades de los oferentes y proveedores del Estado: En materia de compras públicas verdes (entendiendo que se debe ampliar el termino), será responsabilidad de los proveedores del Estado u oferentes, conforme al objeto de la contratación:
    f. Especificación del tipo de empaque a utilizar (en caso de que aplique) y cómo estos pueden ser dispuestos correctamente y transporte de los mismos.
    h. Otorgar información sobre manejo de desechos de residuos.
    i. Otorgar información sobre Certificaciones y autorizaciones
    j. Información sobre planes y nóminas inclusivas y socialmente responsables.
    k. Otorgar información sobre Planes o Programas Compliance o detección de riesgos.
    l. Otorgar información sobre rogramas de uso de energías alternativas.
    m. Que esto no sea limitativo solo a esas.

    En el artículo 24 “Herramientas de aplicación de las Compras Verdes”, sugerimos realizar los siguientes cambios:
    Recomendamos colocar “Compras Sostenibles” en lugar de “Compras Verdes”, puesto que, en todas las herramientas detalladas se pueden colocar criterios sostenibles, no limitativo a lo verde.
    El artículo ya citado menciona en su numeral “e” lo siguiente:
    e) Herramienta de autoevaluación proveedores sostenibles (HAPS).

    Indicando así el enfoque en lo sostenible y no en lo verde, por tratarse de una de una definición que abarca más campos. Señalar que esta herramienta no es conocida en República Dominicana, por lo cual se recomienda realizar capacitaciones sobre la misma, tanto a oferentes como a proveedores, ya que no se hace nada con incentivar el uso de la misma, si no se está capacitado para usarla. Adicionalmente, en esta herramienta no se encuentra el país “República Dominicana” al momento de registrarse.

    Fuera de las herramientas de Compras Sostenibles, se recomienda trabajar con la Herramienta Metodología para la evaluación de los sistemas de contratación pública MAPS, esta permite fortalecer los sistemas de contrataciones públicas resulta fundamental para lconseguir resultados concretos y sostenibles, garantizar que el dinero público se gaste bien y crear instituciones eficaces.
    MAPS evalúa los siguientes aspectos de los sistemas de contrataciones públicas:
    • Valor por el dinero
    • Transparencia
    • Equidad
    • Buena gobernanza
    Recomendamos, además, que la presente guía este también alineada y enlazada al decreto 31-22 sobre MiPymes, así como también que la presente política se encuentre enlazada al decreto 610-2022 para el desarrollo de la agricultura familiar a nivel nacional.
    Sobre el artículo 22 “Seguimiento, monitoreo y control de compras” tenemos a bien sugerir lo siguiente:
    Entendemos que una acción impulsaría las Compras Sostenibles sería la de que se incluya un porcentaje en de Ley, al igual que ocurre en el caso de las MIPYME, de procesos que las instituciones públicas deben de adjudicar en este ámbito.
    Además, recomendamos tomar en cuenta los siguientes indicadores de medición:
    1. Número de procesos al año que incluyen cláusulas y criterios de Sostenibilidad económica, ambiental y social.
    2. Número de contratos adjudicados que incluyen criterios de Sostenibilidad económica, ambiental y social, y el porcentaje que representa frente a la totalidad de contratos realizados.
    3. Monto de los procedimientos de contratación que incluyen criterios de Sostenibilidad económica, ambiental y social, y el porcentaje que representa frente a la totalidad del Presupuesto.
    4. Total de empresas calificadas como Mipyme sobre el total de empresas dentro del Registro Público de Proveedores.
    5. Número de contratos adjudicados a Proveedores Sostenibles sobre el total de contratos adjudicados.
    6. Monto total contratado a Proveedores Sostenibles.
    Como sugerencia final entendemos que se debe tomar en cuenta el hecho de no limitar la guía tanto en el título como en su desarrollo solamente a lo Verde, cuando puede ser ampliado a lo Sostenible, inclusivo, innovador, naranja y sustentable, pudiendo así cumplir en mayor medida la finalidad que persigue la realización de la política.

    Saludos cordiales,

    Marlene Fernández Vargas

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      Considero que deben contemplar los siguientes aspectos…..
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      Párrafo I del art. 5
      En ese párrafo se debe resaltar….
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