Propuesta

Propuesta de Reglamento de Aplicación de la Ley Núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras y sus modificaciones

Cantidad de Aportes: 2

Cantidad de Apoyos: 21

Fecha de Publicación: 27/06/2023

Fecha de Cierre: 02/08/2023

Versión: 1

Descargar documento

Esta de Propuesta de Reglamento de Aplicación de la Ley Núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras y sus modificaciones, busca sustituir el Reglamento de aplicación vigente (Decreto núm. 543-12), con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), integrando las mejoras identificadas desde el año 2012, junto con los decretos emitidos con relación a las contrataciones públicas, así como las políticas emitidas por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Este proyecto pretende incorporar mejores prácticas relativas a la organización del sistema, criterios de evaluación, uso de las herramientas tecnológicas, sostenibilidad, valor por dinero, inclusión de sectores productivos, régimen de contratación por excepción, administración y ejecución de los contratos, así como el desarrollo de las disposiciones sobre el ciclo de la compra y contratación en cada etapa, las medidas cautelares, las medidas y procedimientos disciplinarios y los recursos administrativos.

Comparte:

Comentarios

2 comentarios

  1. Con relación al flujo de subasta inversa considero que debe ser semejante al modelo de Brasil. Es un modelo que busca la eficiencia operativa ejecutándose primero la puja de los proveedores que enviaron la oferta económica inicial, y en función del listado de posiciones al finalizar la puja, se van aperturando y evaluando las ofertas técnicas siguiendo el listado de resultados buscando el cumplimiento de calidad. Si el primero no cumple, se procede a aperturar y evaluar el segundo lugar y así sucesivamente hasta llegar al proveedor que cumpla en calidad y precio.
    Este modelo agiliza el proceso fundamentalmente en procesos con mucha participación ya que no se tiene que aperturar y evaluar todas las ofertas de los proveedores participantes. Brasil hace subastas inversas hasta de obras y es uno de los países más adelantados en esa modalidad. Les recomiendo acercarse a la institución homóloga en ese país para ver sus experiencias.

El período para realizar aportes ha concluido. ¡Gracias!

¿Cómo funciona?

En esta plataforma las personas pueden emitir sus comentarios, sugerencias u observaciones a propuestas de resoluciones y políticas tendentes a regular el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).

La Dirección General de Contrataciones Públicas analizará los aportes realizados por la ciudadanía en las propuestas y, a partir de esto, realizará los cambios que considere necesarios para la versión final de los textos.

¿Cómo hago mi aporte?

  • Debes registrarte en la página, completando todos los campos de lugar.
  • Recibirás un correo electrónico donde te notificaremos que tu cuenta está activa para poder ingresar a la plataforma con tu usuario y contraseña.
  • Le das a “Quiero participar” e inmediatamente te llevará a la página de Consultas Públicas, donde visualizarás los procesos abiertos.
  • Debajo de cada propuesta puedes dejar tu comentario o aporte sobre la misma. Para referirte a un artículo o párrafo en específico, favor indicar el número del artículo, y si es sobre un párrafo, decir su número y/o a qué artículo pertenece.
    • Ejemplo 1:
      Art. 3
      Considero que deben contemplar los siguientes aspectos…..
    • Ejemplo 2:
      Párrafo I del art. 5
      En ese párrafo se debe resaltar….
  • También, en la parte superior de las propuestas puedes pulsar el botón “Apoyo esta propuesta” para indicar que estás de acuerdo con lo expuesto.